jueves, 15 de noviembre de 2007

E. M.


Así son las siglas de la Esclerosis Múltiple. Según la definición es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No tiene cura, aunque hay medicamentos que ayudan a frenar su desarrollo y a combatir los síntomas. Sus causas son desconocidas aunque se cree que la génetica y el medio ambiente influyen en su aparición. Aparece entre los 20 y 40 años y su evolución es mejor cuanto más tarde aparezca y claro esta la forma que adopte.. Si al final hacerse mayor también tiene sus ventajas...Va por brotes y la lotería es que toque la forma más benigna. Había oído hablar de ella pero muy por encima, hasta que los continuos dolores de cabeza, los mareos, los vértigos y ya la visión borrosa de un ojo me dijo que algo no iba bien... Empezaron las pruebas, las preocupaciones, las pastillitas con lo poco que me gustan...Me dijeron en principio que los síntomas podían ser por causa vírica pero la neuróloga viendo los resultados que van llegando sospecha en un porcentaje muy alto que ha sido un 1º brote de E.M. La prueba definitiva es el resultado de la punción lumbar que me llegará el mes que viene pero bueno, con todo tengo que considerarme afortunada. El mío es el mejor, el más benigno, pq ha sido muy suave, incluso no tiene porque volver a repetirse y si lo hace, tomando medicación esos días apenas me dará problemas, pero no debo olvidar que esta ahí... Puedo seguir haciendo mi vida normal, deporte, trasnochar cuando toca...pero eso si,una vida más relajada, más ordenada y sin dar tantas vueltas a esta cabeza que espera arreglar el mundo a veces en unas horas...Otras personas no han tenido tanta suerte porque les ha dado en la veintena, o el 1º brote ha sido muy fuerte y el desarrollo...mejor no pensarlo... digamos que su vida cambia en un giro de 180º. El lunes ya comencé a trabajar de nuevo, !!que horror, un mes de baja!! Mi hija que espera ser niña de mamá toda la vida pensaba seriamente en independizarse. Pero tuve mi recompensa, todo el mundo pendiente de mi, todo fueron mimos, abrazos, besos...te das cuenta de la gente maravillosa que tienes a tu alrededor y lo importante que eres en sus vidas. Este último año no me he querido mucho ni me he cuidado lo que debiera, pero si tengo que ser sincera,este mes me ha servido para reflexionar y ver que siempre he actuado asi,en menor medida a lo mejor, pero he antepuesto todo a mi, la última siempre yo... y por desgracia somos muchos los que actuamos asi. !!Y no somos dioses!! Necesitamos darnos el mismo amor, el mismo cuidado y la misma dedicación que damos a las personas que queremos,porque si fallamos, falla nuestro mejor amigo:NUESTRO YO. Es difícil desprenderse de costumbres que adquirimos y que hemos visto desde niños pero siempre hay un momento para nosotros, siempre, y hay que respetarlo. La muerte no tiene solución y antes o después todo nos iremos pero ahora estamos aquí y toca querernos mucho,muchísimo,porque cada uno somos únicos.


6 comentarios:

El Secretario dijo...

Hola Lágrima de Esperanza (jajaja).

Mira, me río por lo aparatoso de mi entrada...
Pero lo de tu E.M., ya es otra cosa.
Me alegro que, dentro de lo que cabe, hayas tenido suerte...

Y sí. Ya lo hablamos el otro día: cuidarse más a uno mismo. Misión imposible, sobre todo para las madres, que lo ofrecéis todo, ya se sabe.

Pues eso, que te cuides, te relajes y sigas adelante con esta tarea, que ayuda mucho y no se te da nada mal.

Abrazo atareado.

lágrima de esperanza dijo...

Muchas gracias,por supuesto que todos seguiremos adelante.Y mucho ánimo que ahora tienes,corrijo tenéis, una dura tarea con las manos en la masa.Y por cierto,tu entrada muy original jajaja.Saludos

nieve dijo...

Hola Lágrima. Me ha emocionado mucho tu entrada quizá por la intensidad con que me he identificado en ella ya que a una de mis sobrinas se la han diagnosticado hace un tiempo. Ánimo, cuidate y dejarte mimar, que eso siempre viene muy bien.

Un abrazo

lágrima de esperanza dijo...

Gracias Nieve de todo corazón y dale a tu sobrina muchos ánimos q todo saldrá bien.Las mujeres somos muy fuertes y valientes.Un abrazo

nieve dijo...

Hola lágrima

He vuelto a leer esta entrada. Siempre me produce una sensación especial. A mi sobrina no sólo le he dado ánimos, le he recomendado que leyera esta entrada. Ahora mismo tiene 32 años y los últimos meses están resultando tremendamente duros para ella. El stress es grande, no para un segundo. Sabes? me suena raro decir mi sobrina, sólo nos llevamos 9 años... Sinceramente pienso que la única forma de vivir es haciendo eso precisamente, vivir, enfrentandote a todo lo que pueda presentarse sin rendirte jamás, aunque algunas veces te apetezca abandonarlo todo. Y las que tenemos tendencia a olvidarnos de nosotras mismas, debemos aprender a aceptar que nos cuiden y nos mimen, a saber recibir los cuidados que nos brindan las personas que nos aman.

Un abrazo

lágrima de esperanza dijo...

Hola Nieve,la emoción es ahora mía,al saber q alguien tan querido para ti ha leído mi entrada.Yo llevaba desde el verano encontrándome mal.En Octubre, recién cumplidos los 38 decidí consultarlo y...Es duro y los bajones son inevitables pq se piensa en el mañana y te da miedo. Pero no se puede perder el optimismo y las ganas de luchar.Y el stress el justo y necesario. Nuestro cuerpo será lo q nuestra mente desee,es una gran verdad. Ahora CADA DIA saco un ratito de donde sea para hacer algo q me haga realmente sentir bien.Cuesta pero aprendes a respetar ese momento tuyo.Tu sobrina tiene mucha vida por delante y muchos sueños q realizar. Tiene personas q la quieren,como tú y ya por eso no puede ni debe permitirse el lujo de abandonar.Un beso muy grande a las dos y toda la fuerza del mundo para ella.