martes, 22 de enero de 2008

A mi abuelo

Mi abuelo era de esas personas q con mirarte a los ojos podían adivinar tu estado de ánimo...de esas personas capaces de estar a tu lado y sin decir nada te hacían sentir acompañada y comprendida. Vivía en una pequeña aldea, le encantaba la naturaleza y con él aprendí a disfrutar de ella... el amor por los animales, el sabor de la fruta cogida de los árboles, la libertad de correr por los campos, el olor del pan recién hecho, el calor de la chimenea en invierno, los chapuzones del río en el verano, las tardes de pesca... Me encantaban aquellos juguetes q era capaz de hacerme con sus manos , su navaja y un poco de madera...Pero sobre todo cuando se sentaba en aquella vieja silla q había bajo la escalera de la casa, sacaba su papel, su latita de tabaco y mientras liaba su cigarro me hablaba sobre la vida, sobre los valores de las personas, sobre la importancia de ser fiel a nosotros mismos y a lo q creemos. Era un hombre q nunca soportó la injusticia, la intolerancia, la prepotencia... y de nada servían las broncas de mi abuela de q cual o tal problema era del vecino y no suyo. Me enseñó q no se debe juzgar por las apariencias, q estar callada es preferible a mentir, q la amistad y el amor se dan sin pensar en lo q vamos a recibir, a no escapar de las dificultades -"podrás huir de ellas - me decía- pero no podrás escapar de ti misma y mientras no las enfrentes siempre estarán dentro de ti"- Q no se puede basar la propia felicidad en el sufrimiento de otro, pq la vida tarde o temprano nos lo cobra; q dar las gracias, pedir perdón o un simple abrazo deben salir del corazón sino mejor no hacerlo. Me enseñó muchas cosas y a pesar de q ya no está físicamente sé q nunca me abandona. Sigue conmigo, pq de alguna forma siento su consuelo cuando lloro, su felicidad cuando sonrío, su ánimo en mis fracasos, su orgullo en mis pequeños logros, su fuerza cuando me veo perdida... y todo su amor cuando en momentos como este le echo tanto en falta...

13 comentarios:

Chapellina dijo...

Me hiciste volver por un momento a mi niñez y recordar aquellos instante que solía pasar con mi abuelo. Sin duda que ellos son personas muy sabias y siempre tienen algo que contarte. Sentí nostalgia al leerte porque por cosas del destino desde hace 7 años que no le he vuelto a ver.

Tu abuelo siempre estara presente en tu corazón. Besitos.

nieve dijo...

Sabes lágrima? me transportarse a mi infancia y primera adolescencia con mi abuelo Manuel, sus conversaciones, su tabaco de liar, sus consejos, la casa de la aldea llena de amigos, tertulias domingueras donde la noche llegaba sin darte casi ni cuenta... Es un post maravilloso.

Un beso y ánimo lágrima que aunque haya momentos donde todo se complica en exceso, el sol está todos los días en el cielo, incluidos los de niebla.

Graciela dijo...

Que hermosos recuerdos de tu abuelo, ellos han hecho de nuestra infancia algo inolvidable y trasciende su amor, sus anécdotas (contadas a nuestros hijos) y su ejemplo creo que tuvimos una gran suerte de contar con su companía y su cariño..y siguen en nuestro corazón al evocarlos cada día, me conmovió tu post! un abrazo y hasta pronto

Javier dijo...

El que más y el que menos los recordamos con mucho cariño, los que aún los tengáis disfrutarlos.
Saludos

lágrima de esperanza dijo...

Chapellina, siento lo de tu abuelo pero piensa en tus momentos buenos junto a él, al igual q el mío los llevamos en el corazón.Un besito

Nieve,gracias,por esos sentimientos q llevas dentro y me alegro por un momento haberte recordado momentos tan especiales. Y sí,mañana puede estar nublado pero ese día es para todos y para vivirlo. Un beso muy grande

Graciela,es cierto,personalmente tenerlo en mi vida hasta hace 5 años es lo mejor q me ha podido pasar.Y siempre seguirán con nosotros aunque muchos no podamos verlos. Un abrazo

Hola javier,darte las gracias por tu visita y q estas letras te hayan traido bonitos recuerdos. Un saludo

icue dijo...

Ahora que tengo nietos entiendo perfectamente lo que dices de tu abuelo, me servirá de reflexión para mejorar en ese gran oficio de ABUELO.
CARIÑOSAMENTE

Miriam Jaramillo dijo...

De visita en tu blog. Es un placer leerte. Con infinito respeto.

Oscár dijo...

Saludos, excelente Blog, todos nos reflejamos en tu escrito, al menos yo!...los abuelos(as) son especiales.

lágrima de esperanza dijo...

Hola icue, seguramente serás un gran abuelo,al menos eres fiel a tus valores coincidan o no con los demás y eso es muy importante. Un saludo.

Miriam el placer es mío, gracias por tu comentario y tu visita.Un saludo

Oscar,gracias tb por tu visita y pienso igual q tu, los abuelos son especiales.Saludos

Oscár dijo...

Gracias por agregarme retorno el favor para mantener el contacto y la lectura amena de tus letras. Saludos.

nieve dijo...

Lágrima, qué ocurre? pq estás tan triste? Te he contestado a tu comentario en mi blog, pero también quiero dejartelo aquí:

tú sabes que todo pasa. Unas veces se necesita más tiempo porque el dolor es más profundo y por ello la herida nos parece que nunca vaya a cicatrizar. Pero lo hace. Poco a poco, sin darnos cuenta, va cerrándose lenta y segura. Una mañana, al despertarnos, notaremos menos peso, nos sentiremos más ligeras. En un primer momento seguro que la confusión será nuestro único sentimiento pero pasados esos minutos iniciales de incertidumbre, nos daremos cuenta de que nos sentimos en paz y en calma. Esa tristeza y melancolía tan presentes a ese momento en nuestras vidas habrá desaparecido, ya formará parte del pasado. El bagaje que sacaremos de todo ello es la sabiduría que la travesía nos ha enseñado hasta llegar a ese momento y la sonrisa ya será una constante diaria y nocturna en nuestra vida. Ánimo lágrima, no dudes ni un segundo en que pasará.

No te dejes vencer por la desesperanza, sé que no es fácil, pero tienes fuerza en tu interior para lograrlo.

Un beso y sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites

Chapellina dijo...

Me uno a Nieve porque también te siento triste.

Desde acá te mando un abrazo enorme. Y sabes que cuentas conmigo. T.Q.M ;)

pompilieta dijo...

Los abuelos son recuerdan que el amor existe de un modo incondicional. Forman parte de nosotros y aunque no esten ya presentes, siempre permaneceran en nuestro corazón.
Me ha gustado mucho tu escrito.
fdo. pompilieta
www.pompilieta1960blogspot.com